Pronósticos del tiempo

El tiempo en Oaxaca / Xoxocotlan
aquí se presentará el dolar y los sismos

IFAI: Más de 44 mil elementos reprobaron examen

 

 

F1 (1)

Por: El Universal

México, D.F.-
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), informó que a hasta mayo de 2013, 44 mil 351 elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), del Centro Nacional de Seguridad (CNS), de las procuradurías estatales y de las policías estatal y municipal, no aprobaron los exámenes de control de confianza.

Ello, al responder a un ciudadano una solicitud de información. No obstante, el pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó al SESNSP buscar e informar el número de elementos de dichas instituciones que han sido cesados, por resultar no aptos.

Un ciudadano solicitó conocer, el número de elementos de esas instituciones que fueron evaluados y cuántos de los que resultaron no aptos fueron cesados.

El SESNSP proporcionó una relación del número de elementos de policías estatales, municipales, del sistema de procuración de justicia y de las instituciones federales, evaluados al 31 de mayo de 2013.

De esa relación, se desprende que fueron evaluados 343 mil 859 elementos: 150 mil 381, de la policía estatal; 89 mil 63, de la policía municipal; 41 mil 595, de las procuradurías estatales; 18 mil 194, de la PGR, y 44 mil 626, del CNS. De este total, 299 mil 508 aprobaron el examen y 44 mil 351 no.

El Centro Nacional de Certificación y Acreditación, el SESNSP se declaró incompetente para conocer el número de elementos que han sido cesados, argumentado que corresponde a las Instituciones de Seguridad Pública emprender las acciones pertinentes para cumplir con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El solicitante se inconformó y presentó un recurso de revisión ante el IFAI, turnado a la ponencia de la comisionada Jacqueline Peschard, mediante el cual señaló que en el Informe Anual de Actividades de 2012 del órgano desconcentrado, se da a conocer el número de policías reprobados y cesados de cada corporación.

El SESNSP precisó que en el Informe de 2012 se incluyeron esas cifras porque se instruyó a los titulares de las Instituciones de Seguridad Pública informar a los Centros de Evaluación y Control de Confianza el estatus del personal que no aprobó las evaluaciones de control de confianza; pero en 2013, se delimitó la competencia dichos Centros y ya no se concentró esa información. Al analizar la normatividad aplicable, el Instituto determinó que el SESNSP sí es competente para conocer los datos solicitados.

Ello, porque el órgano desconcentrado cuenta con el Centro Nacional de Información, que se encarga de establecer, administrar y resguardar las bases de datos criminalísticas y de personal del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Además el SESNSP cuenta con el Centro Nacional de Certificación y Acreditación, encargado de establecer los criterios mínimos para la evaluación y control de confianza de los servidores públicos y determinar los protocolos de actuación y procedimientos de evaluación de los Centros de Evaluación y Control de Confianza de las Instituciones de Seguridad Pública.

Así el pleno del IFAI resolvió revocar la respuesta del SESNSP e instruirle una búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Información, a fin de que informe al particular el número de integrantes de la policías estatal y municipal, las procuradurías estatales, la PGR y la CNS que no aprobaron los exámenes de control de confianza y que fueron cesados al 31 de mayo de 2013.

Fuente: HORACERO

URL: http://elpulsodeoaxaca.com.mx/?p=800

Escrito por el oct 7 2013. Archivado bajo Seguridad y Justicia. Puedes seguir las respuestas de esta entrada por RSS 2.0. Están cerradas las respuestas por el momento, pero puedes dejar un trackback de tu propio sitio web.

Comentarios cerrados

300x250 ad code [Inner pages]
120x600 ad code [Inner pages]
Acceder | Webmaster